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16/09/2019 - 18:17 - Madrid (España)

Plan municipal para revitalizar los mercados de Madrid a través de las nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de Madrid ya está trabajando para poner en marcha antes de finales de año una serie de iniciativas que revitalicen y modernicen los mercados municipales de la capital basadas especialmente en las nuevas tecnologías. La idea principal, según han indicado fuentes del Área de Economía a EL MUNDO, es conseguir que la vida de barrio pase por estos mercados, hoy en día en decaída, para que el volumen de gente que compra en ellos aumente significativamente. 

El Consistorio, gobernado en coalición por PP y Ciudadanos, variará algunos de los puntos del Plan Estratégico de los Mercados Municipales de Madrid 2017-2021 que fue aprobado por el anterior Gobierno para lograr este objetivo. 

Entre las principales iniciativas se encuentra la creación de una nueva página web que, englobada dentro del Área de Economía, ofrecerá toda la información relativa a los 46 mercados que existen en la capital, detallando las actividades y los comercios que tienen cada uno de ellos y promocionando semanalmente sus eventos. 

Además, potenciará Mercado 47, un proyecto que ya puso en marcha el Gobierno de Manuela Carmena para que los todos comerciantes pudieran vender online a través de una misma página web ahorrando costes pero al que no terminan de sumarse los pequeños empresarios. Para lograr que los comerciantes se adhieran, el Ayuntamiento les ofrecerá formación para gestionar la venta online a través de esta plataforma, desde la que podrían reducir costes al compartir transporte con otros puestos, así como sus redes sociales. 

Según ha indicado el presidente de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (Cocam), Javier Ollero, en los últimos tiempos se ha estado haciendo un exhaustivo trabajo de campo entre los 2.300 comerciantes de los mercados de Madrid para relanzar este proyecto.

En declaraciones a EL MUNDO, Ollero ha sostenido la importancia de subirse a la ola de las nuevas tecnologías pero ha destacado que lo importante es que los mercados "no pierdan su fundamento". A su juicio la venta, online les hará conseguir "mayor difusión" pero ha asegurado que lo que realmente pretenden los comerciantes es que esta venta sea "una trampa para que después los clientes vayan a la tienda"."No podemos perder el norte de oler, tocar, informarnos y conocer los alimentos. Y eso sólo se puede hacer en el mercado", ha sentenciado el representante de los comerciantes. 

En la misma línea que Mercado 47, el Ayuntamiento relanzará la app Mercamad, que aglutina a todos los comercios de Madrid, actualizándola e implementando su información con las actividades de los mercados.

SOSTENIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Por otro lado, desde el Área de Economía han asegurado que para ayudar en esta revitalización se van a poner en marcha otro tipo de iniciativas para actualizar los mercados, como la eliminación de los plásticos, el cambio de la electricidad tradicional a LED o la creación de puntos de carga para coches eléctricos en los mercados donde sea posible. Y también se fomentará que crezca el volumen de clientes con puestos de hostelería y actividades culturales como exposiciones, conciertos, cortos de cine y planes para niños para que los visitantes se animen a consumir y comprar en estos mercados tradicionales. 

El Ayuntamiento de Madrid no ha cuantificado la inversión que realizará para llevar a cabo esta modernización aunque fuentes de Economía han destacado que un 75% de la inversión en márketing presupuestada se destinará a este fin y que también se reformularán algunos contratos públicos ya existentes para desarrollar la implantación de las nuevas tecnologías. 

Desde el Área de Economía han indicado que el Consistorio estudiará la viabilidad de modernizar algunas instalaciones. Asimismo, han asegurado que la bonificación del IBI del 95% con la que cuentan los comerciantes desde 2017 "se mantendrá durante toda la legislatura" y que se fomentarán "otras ayudas para que los comerciantes tengan más recursos y puedan vender a precios más competitivos".

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

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