Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

18/08/2019 - 20:10 - Madrid (España)

Podemos propone una tasa turística de cinco euros en la Comunidad

Aún sin candidato ni lista, el partido de Iglesias sienta las bases de su programa electoral

Podemos propone la creación de una tasa turística de 5 euros por persona y noche; eliminar la bonificación del impuesto de patrimonio a las fortunas mayores de dos millones de euros; y la de sucesiones y donaciones a partir del millón, para así financiar la gratuidad de la universidad pública, multiplicar por seis el presupuesto de la lucha contra la violencia machista, e impulsar un programa de lucha contra la pobreza.  Aún sin candidato a la presidencia de la Comunidad, ni lista alternativa a la de Íñigo Errejón en Más Madrid, ni nuevo secretario general regional tras la dimisión de Ramón Espinar, Podemos ha intentado recuperar la iniciativa política este viernes al presentar esas líneas programáticas básicas.

"Necesitamos un programa de gobierno que construya una región donde se pueda vivir dignamente, donde las instituciones garanticen el derecho constitucional a la vivienda y donde las riquezas generadas fluyan hacia las familias, en forma de recaudación fiscal y de una política social redistributiva", ha explicado la gestora que dirige la formación en Madrid a través de un comunicado.

El partido abrirá ahora un proceso de diálogo con los agentes sociales para elaborar su programa, aunque venía trabajando desde hace meses junto a Izquierda Unida y otras formaciones en el espacio de Hacer Madrid. Pese a que Podemos defiende que las dos vías son complementarias, el anuncio de este viernes refleja la pluralidad de intereses que está dividiendo a la izquierda madrileña.

En estos momentos, el choque de propuestas enfrentaría a los electores con hasta cinco propuestas autonómicas de izquierdas: PSOE, Más Madrid, IU, Podemos y Equo. Aunque fuentes de las negociaciones entre estas formaciones dan por descontado que Equo acabará integrando a sus representantes en otra candidatura, las elecciones de mayo se acercan sin que haya avances significativos en las conversaciones. De hecho, IU ya da por seguro que tendrá que presentarse en solitario en el Ayuntamiento de Madrid (porque Podemos no presentará lista y Más Madrid defiende la operación Chamartín), lo que le inclina a hacerlo también en la Comunidad, para no confundir a los electores, según fuentes de la formación de Alberto Garzón.

El resultado de la división de la izquierda es bien conocido. En 2015, IU optó por presentarse en solitario, sumó 130.000 votos y no obtuvo representación en la Asamblea, porque no cumplió con el requisito de superar la barrera del 5% de los votos emitidos (se quedó en el 4,04%). Como consecuencia, el PP pudo seguir en el Gobierno gracias al apoyo de Ciudadanos y por solo un escaño.

Fuente: www. elpais.com

Publicado por: Andrea Lujano

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #Noticias #Nacional @revistamemolamadrid @memolamadridrev

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España