Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

29/06/2022 - 03:26 - Madrid (España)

Qué es el chemsex: la práctica sexual detrás del brote de viruela del mono

El chemsex se ha puesto de actualidad en las últimas horas por su vinculación con el brote de viruela del mono en Madrid y por una polémica campaña lanzada sobre esta práctica sexual de riesgo en la Comunidad valenciana.

Al parecer, el brote de viruela del mono en Madrid ha afectado principalmente a jóvenes varones que mantenían relaciones sexuales con otros hombres. Elena Andradas, directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, ha confirmado que detrás de las primeras cadenas de contagio del virus habría prácticas de riesgo en orgías con estupefacientes o fiestas de 'chemsex'.Pero, ¿qué es el chemsex? Como explica el Ministerio de Sanidad, el término chemsex, de origen británico, surge de la fusión de las palabras chems (derivada de chemicals, como alusión a las drogas) y sex (sexo). Se trata de un tipo particular de consumo sexualizado de sustancias, vinculado a la cultura sexual gay.

En estas prácticas se consume sobre todo metanfetamina y hay un doble riesgo, pues la mayoría de los hombres que lo practican son VIH positivo, según informes de expertos que maneja el Congreso. Y es que la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones ha aprobado este pasado martes, con 19 votos a favor y 16 abstenciones, una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE para realizar un estudio sobre el impacto de la metanfetamina, con especial atención a los colectivos LGTBI.

Las propias 'chemsex', por definición, son espacios en los que no se suelen utilizar preservativos.

Además de la metanfetamina, otras sustancias frecuentemente asociadas al chemsex son: GHB/GBL, mefedrona u otras catinonas, poppers, cocaína, ketamina, éxtasis o, incluso, viagra. Es más, en estos entornos sexuales es habitual el policonsumo de estas drogas, advierte el Ministerio de Sanidad.

La polémica campaña en Valencia

El chemsex también está de actualidad después de que la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), ha iniciado una campaña con una serie de recomendaciones para reducir los riesgos del sexdopaje o chemsex, ante la evidencia de que hay personas que lo hace a pesar de que es una riesgo.

Estos consejos se enmarcan en la campaña publicada en las redes sociales del IVAJ con el lema "Ací hi ha tema" ("Aquí hay tema"), sobre educación afectivo sexual dirigida a la población joven.

Han sido numerosas las críticas contra esta campaña, pues se entiende que en la misma se habla del chemsex como una "práctica segura" siempre y cuando se reduzcan algunos riesgos. Muchos expertos cuestionan que pueda hablarse de sexo seguro cuando en realidad hay drogas de por medio.

En redes sociales, muchos internautas han cargado contra la campaña lanzada en Instagram (ver arriba). Hablan de "escándalo" o "vergüenza".

El IVAJ advierte: "Recordamos nuestro mantra: 'Todo está bien siempre que esté controlado'. En el momento en que se pierde la conciencia, deja de ser una práctica segura".

Desde la Comunidad de Madrid, la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha criticado que la Generalitat Valenciana enseñe a los jóvenes el 'chemsex'.

Fuente: Telemadrid.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#revistamemolamadrid #memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.