Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

07/08/2020 - 22:45 - Madrid (España)

Siria rechaza una "zona de seguridad" propuesta por EEUU a Turquía

Las autoridades sirias rechazaron el viernes las conversaciones entre Estados Unidos y Turquía sobre la creación de una "zona de seguridad" en Siria, calificándolas de "injerencia estadounidense destructiva".

"Siria reitera su rechazo categórico a cualquier acuerdo estadounidense-turco, que representa una agresión flagrante de la soberanía y la integridad territorial de Siria", indicó una fuente de Relaciones Exteriores, citada por la agencia oficial Sana, condenando la "injerencia estadounidense destructiva".

Turquía informó el martes de las discusiones entre responsables militares estadounidenses y turcos sobre la creación de esta zona destinada a separar la frontera turca de los combatientes kurdos apoyados por Washington, en el norte Siria en guerra desde 2011.

La instalación de este dispositivo fue propuesta en enero por Washington, en momentos en que Ankara amenazaba con lanzar una ofensiva contra una milicia kurda apoyada por Washington e implicada en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según Turquía, el presidente estadounidense, Donald Trump, propuso crear en el norte de Siria una zona de varios kms de profundidad a partir de la frontera turca, para separarla de territorios controlados por esta milicia de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG). 

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, dijo que Turquía no está "satisfecha" con la propuesta estadounidense, sin mayores precisiones.

Turquía, que ya ha lanzado dos ofensivas entre 2016 y 2018 contra posiciones de las YPG en el norte de Siria, ahora amenaza con realizar nuevas operaciones en esa región.

Fuente: Afp.com

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.