Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

13/08/2020 - 07:30 - Madrid (España)

Spotify alcanza los 271 millones de usuarios, pero duplica sus pérdidas

La razón de estas pérdidas se encuentra en un aumento de los costes

La compañía de streaming de música y podcast Spotify cerró el 2019 con 271 millones usuarios mensuales activos, un 31% más que en el año anterior. Del total, 124 millones son usuarios premium, es decir, que pagan mensualmente por la plataforma. Esa cifra supone un aumento del 29% en el cuarto trimestre del año, gracias principalmente a una serie de promociones que pudieron ayudar a la firma sueca a competir con rivales directos como Apple y Amazon.

 

La compañía esperaba llegar a 122 millones de suscriptores de pago, por lo que ha superado sus expectativas. Los suscriptores premium aportan 6.086 millonesde euros en ingresos, casi el 90% del total y un 29,2% más que el año anterior. 

El número de cuentas gratuitas creció un 32% hasta 153 millones, que aportaron a la facturación de Spotify 678 millones de euros, un 25,1% más, gracias a la publicidad. 

Estas cifras, sin embargo, no han podido librar a Spotify de las pérdidas, que se han duplicado desde el 2018 al pasar de 78 millones a 186 millones de euros (+138%), según ha informado la empresa. 

La razón de estas pérdidas se sitúa principalmente en un aumento de los costes. Primero, en un aumento en los costes derivados de los derechos de autor que la entidad debe abonar a artistas y discográficas, y que han aumentado un 29,1% hasta los 5.042 millones. 

A esto se le suma un aumento en los gastos de venta y marketing (+33,2%) durante el pasado año y en los gastos de investigación y desarrollo (I+D), que se situaron en 615 millones de euros (un 24,7% más). Los costes generales y administrativos crecieron un 25,1%, hasta 283 millones de euros. 

Los ingresos totales de la plataforma crecieron un 28,6% entre enero y diciembre, hasta situarse en 6.764 millones de euros. De su lado, los costes asociados a los ingresos, principalmente por los derechos de autor que Spotify debe abonar a artistas y discográficas, aumentaron un 29,1%, hasta 5.042 millones de euros. 

En el cuarto trimestre, Spotify registró unas pérdidas netas atribuidas de 209 millones de euros, frente a las ganancias netas de 442 millones de euros que registró entre octubre y diciembre del año pasado. 

Repuntan los podcasts

En paralelo con estos resultados, la compañía ha publicado que en el cuarto trimestre de 2019 el total de horas consumidas escuchando podcasts se incrementó en un 200% en comparación con el mismo periodo del año anterior y que más del 16% de los usuarios de Spotify accede a estos contenidos. 

La plataforma, que aloja más de 700.000 podcasts, incluyó el pasado año algunos elementos que permiten facilitar la escucha de los mismos, como la herramienta de 'Tus podcasts diarios'. 

Además, ha anunciado la compra de la plataforma 'The Ringer', con el objetivo de incrementar su oferta de poscasts deportivos, de entretenimiento y de cultura pop. No es la primera productora de este contenido que compra con el objetivo de crecer en este segmento de negocio, pues hace un año también compró Gimlet y Anchor por 308 millones de euros, así como Parcast por 50 millones. 

El pasado año se amplió la oferta de tres meses gratis para los nuevos suscriptores del Plan Familiar, además de ofertas anteriores para usuarios individuales y para estudiantes, lo que en conjunto ha contribuido a aumentar el número de usuarios de pago. 

De cara a 2020, Spotify espera ingresar entre 8.000 y 8.500 millones de euros y cerrar el año con hasta 150 millones de euros en pérdidas operativas. Eso sí, las estimaciones son que termine el año con 348 millones de usuarios mensuales, de los cuales 153 millones serán premium.

Fuente: El Economista.es/Beatriz Rincon

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Estados Unidos