Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

16/12/2018 - 07:14 - Madrid (España)

Tecnología 'made in Spain' sin fronteras

La innovación es un pilar fundamental en la filosofía empresarial de Cepsa. Lo demuestran las instalaciones de su Centro de Investigación, en Alcalá de Henares, dotadas con las mejores tecnologías y con equipos de última generación. Estas instalaciones renovadas cumplen ahora una década, pero fue en 1975 cuando Cepsa lo puso en marcha. Dispone, además, de 50 plantas piloto capaces de reproducir prácticamente todos los procesos productivos de las refinerías y las plantas químicas de la compañía española.

"Nos permite mantener nuestros liderazgos, buscar la excelencia operacional y afrontar retos tecnológicos que nos aporten alta rentabilidad", explican fuentes de Cepsa. Un exhaustivo trabajo que realizan en continua colaboración con instituciones dedicadas a la I+D+i como universidades -españolas e internacionales-, institutos públicos de investigación y otros importantes centros dedicados a la innovación.

Pero en la lista de grandes éxitos de la compañía destaca el proyecto que desarrolló junto a la norteamericana UOP (Universal Oil Products) en los años 90: el proceso Detal, una tecnología destinada a la producción de LAB (alquilbenceno lineal), consistente en alquilación en lecho fijo.

Esta sustancia, obtenida del queroseno purificado, es la más utilizada en los detergentes domésticos en todas sus formulaciones (polvo, líquido, gel, aglomerado, barra...). Y la energética Cepsa es uno de los líderes mundiales en su producción.

Un 'know how' español

La tecnología Detal supuso una alternativa más eficiente y segura al proceso de producción de LAB existente. De esta forma, no es de extrañar que este know how con sello español se haya exportado con éxito alrededor de todo el mundo.

De hecho, el 80% de la nueva capacidad está basada en esta tecnología: hay plantas repartidas por diferentes países (Rusia, Italia, India...) que han puesto en marcha sus procesos a partir de la técnica impulsada por Cepsa y UOP. Una evolución que supone disponer de un proceso más limpio, eficiente y seguro, y que permite también obtener un producto de mayor calidad.

Y como la innovación resulta vital para mantener la competitividad, la firma ha seguido invirtiendo en I+D hasta dar con una mejora sustancial del proceso: Detal-Plus, una evolución cuya principal ventaja reside en el menor consumo de materia prima.

Este avance le ha valido a Cepsa, junto a UOP, el premio ICIS Surfactants Awards de este año, un reconocimiento internacional a la excelencia en diferentes ámbitos del sector químico. Así, ambas compañías han sido premiadas en la categoría de innovación tecnológica.

Una planta pionera

Actualmente, Cepsa está trabajando en la implementación de esta nueva versión en su Planta Química Puente Mayorga, situada en San Roque (Cádiz). Este proceso de revampingserá capaz de aumentar la capacidad de producción de la planta en un 25%, y la convertirá en la primera planta de LAB en el mundo que cambia el proceso basado en ácido fluorhídrico a la tecnología Detal.

Un éxito con el que la energética reafirmará su posición de liderazgo internacional en la producción de esta materia prima, alcanzando una capacidad global de 650.000 toneladas. "Supone también la revitalización de la planta, que mejorará su posición con respecto a otros competidores, aumentará la eficiencia y reducirá sus emisiones, al necesitar un menor consumo de gas natural y electricidad. Además, la tecnología Detal supone una importante mejora en materia de seguridad", explican desde la compañía española.

El proyecto, ya en marcha, supondrá una inversión de hasta 100 millones de euros y tendrá una duración de dos años, aproximadamente. Se instalarán un total de 83 nuevos equipos, para lo que serán necesarias cerca de 650.000 horas de trabajo.

Además, durante el tiempo que se prolongue la construcción se generarán unos 250 empleos, la mayoría de ellos locales, con picos que alcanzarán los 400. La próxima planta química de LAB de Cepsa en incorporar esta tecnología será la de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos.

Grandes proyectos

Junto al Centro de Investigación, el área de Ingeniería de Cepsa es otro de sus canales de innovación, con la puesta en marcha de trabajos de gran envergadura en cada ejercicio, como la construcción de nuevas instalaciones y la actualización y el aumento de valor de la producción de las unidades en sus plantas industriales.

Así, a lo largo de 2017, esta unidad ha trabajado en proyectos como la optimización de producción de aromáticos (refinería La Rábida); el aumento de la producción de xilenos y bencenos (materias primas para el área química); y el incremento en el grado de conversión de Isomax (refinería Gibraltar San Roque), para impulsar la producción de destilados medios, de mayor valor añadido.

Fuente: Expansion.com / REDACCIÓN

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #tecnología #MadeInSpain

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España