Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

16/09/2019 - 18:08 - Madrid (España)

Test antidroga en la bebida para evitar agresiones sexuales a mujeres en Madrid

Replicar en la capital el pacto de Estado contra la violencia de género firmado en 2017 es el objetivo del nuevo delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento,  Pepe Aniorte. Por ello, ayer presentó un programa con quince medidas al resto de grupos municipales para lograr un consenso y que Madrid esté «a la vanguardia en la lucha contra la violencia hacia las mujeres». En el programa, el concejal de Ciudadanos plantea el desarrollo de una campaña para promover la difusión de test y sistemas de detección de drogas en las bebidas con el fin de erradicar casos de  violaciones por sumisión química.

«Ya existen en el mercado sistemas de detección. De lo que se trata es de promover su uso desde los recursos del Ayuntamiento», explican a ABC desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que ahondarán en los próximos meses en la implantación de este método. El documento expuesto se basa en cuatro ejes fundamentales:sensibilización y prevención; detección y atención; medidas para lograr la autonomía socioeconómica de las víctimas; y la coordinación de recursos municipales, autonómicos y nacionales. 

Bajo el primer epígrafe se incluye la realización de programas de formación de mujeres de los países de origen, que ejerzan de mediadoras interculturales para trabajar la prevención, detección y el abordaje de posibles casos de mutilación genital femenina. En colectivos como mayores de 65 años, mujeres inmigrantes y gitanas se producen más casos de violencia machista invisibilizada. Por ello, el Consistorio planea desarrollar una estrategia para «abordar la detección y el apoyo integral» de estas víctimas.

Como ya se prometió durante la campaña electoral, el Ayuntamiento quiere habilitar un centro especializado de atención a mujeres víctimas de violencia sexual, que «ofrezca una respuesta rápida y accesible». Este servicio contará con atención telefónica 24 horas. Además, se pretende crear otro Centro de Emergencia para víctimas de trata y prostitución.

También se incluirá, dentro de la Red de Alojamientos, un centro de emergencia habitacional para víctimas sin hogar. En él, se reservarán plazas para mujeres con problemas de adicciones y salud mental. Aniorte presentó ayer este paquete de medidas a su socio de gobierno, el PP. Y a lo largo de la semana expondrá el documento al resto de grupos. Por último, recabará también la visión de las entidades que trabajan por erradicar esta «lacra».

Fuente: Abc.es/Marta R.Domingo

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
españa