Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

08/12/2019 - 03:18 - Madrid (España)

Toshiba desarrolla un dispositivo que permite detectar 13 tipos de cáncer con sólo una gota de sangre

Toshiba ha desarrollado una tecnología que permite detectar hasta 13 tipos de cáncer, con un 99% de precisión, en menos de dos horas y con sólo una gota de sangre. Un avance mayúsculo que permitirá detectar la enfermedad de forma menos invasiva y con mayor antelación, lo que multiplica las posibilidades de éxito del tratamiento.

Según explica Japan Times, la tecnología empleada por Toshiba está diseñada para examinar los tipos y la concentración de moléculas de microARN secretadas en la sangre por las células cancerosas. Sólo sería necesaria una pequeña muestra de sangre, con lo que podría usarse para tratar el cáncer en su etapa inicial.

Este método de diagnóstico ha sido desarrollado por Toshiba junto con el Instituto Nacional de Investigación del Centro de Cáncer y la Universidad Médica de Tokio, y cuya aspiración es comenzar a probarlo en abiertamente el próximo año para pasar a comercializarlo en "varios años".

Aunque otras compañías también han desarrollado tecnologías para diagnosticar el cáncer utilizando moléculas de microARN, la clave de este proceso reside en un nuevo chip de Toshiba que, combinado con un pequeño dispositivo puede realizar el diagnóstico en menos de dos horas. Además, se espera que el proceso cueste en torno a 20.000 yenes, unos 167 euros.

Un paso más en los chequeos médicos

La idea de la compañía y de la organización tokiota es que el dispositivo pueda pasar a formar parte de la rutina que se sigue en los protocolos de los chequeos de salud. De este modo, un simple pinchazo serviría para diagnosticar -y detectar a tiempo- el desarrollo de un cáncer en el paciente. 

En concreto, la prueba se utilizará para detectar cánceres gástricos, esofágicos, pulmonares, hepáticos, biliares, pancreáticos, intestinales, de ovario, de próstata, de vejiga y de mama, así como sarcoma y glioma.

Este desarrollo de Toshiba permite crecer en su división médica, en la que en los últimos años ha innovado fuertemente con soluciones de análisis del genoma y el diagnóstico celular.

"En comparación con los métodos de otras compañías, tenemos una ventaja en el grado de precisión en la detección del cáncer, el tiempo requerido y el coste", dijo Koji Hashimoto, científico jefe de investigación en el Laboratorio de Investigación de Toshiba, recoge Japan Times.

Fuente: El Economista.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
estados Unidos