Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

07/12/2019 - 15:39 - Madrid (España)

TOUR DE FRANCIA 2019 :Egan Bernal, el 'pelado' que lleva al delirio a toda Colombia

La penúltima etapa se vivió con pasión en todos los estratos sociales del país caribeño, entregado a su primer campeón del Tour.

El país de los escarabajos, el de las tres cordilleras andinas que curten piernas desde niños, el que lleva el ciclismo de montaña en el alma, vibró el sábado con Egan Bernal como antes lo había hecho con Nairo Quintana. «Siento que el triunfo no es sólo mío sino de todo un país», dijo el que se coronará hoy campeón, salvo una fatalidad, al periodista oficial del Tour. Y no le faltaba razón. 

Desde las siete de la mañana, hora colombiana, los paisanos del ciclista se concentraron ante las pantallas gigantes de televisión que había colocado el ayuntamiento de su Zipaquirá natal en la antigua estación del pueblo, para acompañar al que se ha convertido en el vecino más ilustre con sólo 22 años. 

El alcalde, Luis Alfonso Rodríguez, adivinando lo que podía ocurrir, mandó pintar hace 10 días un grafitti con el rostro de Bernal en el Parque San Carlos de la localidad del departamento de Cundinamarca, en el corazón de Colombia y a una hora de Bogotá.

Vestidos con la camiseta de la selección nacional de fútbol, centenares de zipaquireños aguardaban nerviosos que cruzara la meta, temerosos de que pudiera sufrir un percance. Y en cuanto lo consiguió, se desbordó la alegría. Todo eran abrazos, lágrimas y música. 

"PARARON LAS MÁQUINAS"

En el resto de la nación verde esmeralda, las familias siguieron la transmisión desde sus hogares y EL MUNDO hizo un recorrido telefónico para palpar los sentimientos. «En la fábrica de plásticos donde trabajo, que empieza la jornada a las siete de la mañana, pararon las máquinas esperando a ver el Tour todos juntos, desde el jefe hasta las señoras del servicio, todos gritando cuando subía y después ni se diga cuando ganó», explicó desde Neiva, Huila, en el sureste de Colombia, Libardo Argüello. 

Las redes sociales hervían. «Todo el mundo mandando mensajes con banderas de Colombia», indica Ana Marta de Pizarro, alma del Festival Iberoamericano de Teatro, desde Cartagena de Indias. «Soy poco deportista, pero me senté desde temprano ante la pantalla. Colombia es muy patriota y necesitamos la emoción de vivir celebraciones como ésta, de buscar referentes, y más en un deporte tan popular como el ciclismo».

En Cali, el cineasta Colbert García tampoco quiso perderse el momento de gloria. «Me acosté a las cinco de la madrugada después de una rumba, y puse el despertador para ver la etapa. Me gusta mucho ese pelado [chico], inteligente, sencillo».

"NO SIEMPRE TENEMOS TELEVISIÓN"

Al otro extremo del país, en Leticia, pequeña capital del departamento del Amazonas, Arnold Pérez, empresario, celebraba la conquista. «Ha sido una locura, muchos salieron a tirar voladores [cohetes]. Y el domingo iremos en caravana a Tabatinga [ciudad brasileña limítrofe con Leticia] para una celebración por todo lo alto. Los brasileños también están muy contentos porque es el primer latinoamericano que gana. Aquí somos unos cien ciclistas que salimos a montar y le pensamos rendir un homenaje».

En Labateca, pueblito agrícola de norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela, tampoco se quedaron dormidos. «Es maravillosa la humildad y la altura con la que representa al pueblo sencillo, trabajador de Colombia», comenta Juan Carlos Capacho, concejal de Cúcuta. «Los campesinos se identifican con él». 

Al oeste, en Bojayá, uno de los pueblos del Chocó que han sufrido de manera más cruda el conflicto armado: «Muchos lo seguimos por las redes sociales porque no siempre tenemos televisión. Es un colombiano verraco [valiente] y ya es campeón», clama encantado Jacob Rengifo, promotor de turismo. «Acá hay un ambientazo, el nombre de nuestro país lo van a mirar no como narcotraficante, sino que admirarán a un pelado de 22 años capaz de escalar en Europa al primer lugar del podio. Toda Colombia estaremos montados en ese podio con él, nos representa, es humilde como la mayoría y ese triunfo invita a otros niños a seguir su ejemplo».

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.