Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

27/05/2019 - 11:09 - Madrid (España)

Tribunal de Brasil anula orden judicial contra alianza Boeing-Embraer

Un tribunal brasileño rechazó el sábado el fallo de un juez que bloqueaba un plan de la firma estadounidense Boeing y la brasileña Embraer para crear una empresa conjunta de 5.260 millones de dólares, según la estatal Agencia Brasil.

Fue la segunda vez este mes que un tribunal de apelaciones rechazó las decisiones de un juez de Sao Paulo, Victorio Guizio Neto, que buscaba bloquear temporalmente el acuerdo.

El tribunal superior dijo el sábado que no le correspondía a Guizio Neto decidir el futuro de la empresa conjunta propuesta, y señaló que el gobierno brasileño tiene un poder de veto (golden share) en Embraer que le permite frenar decisiones estratégicas si lo desea, según la estatal Agencia Brasil.

Embraer, el tercer fabricante de aeronaves más grande del mundo, fue fundado como un grupo estatal en 1969 antes de ser privatizado en 1994, aunque Brasilia conservó el poder de veto.

Según el acuerdo previsto, Boeing tendrá una participación del 80% en el negocio comercial de Embraer, lo que le permitirá ofrecer aviones con capacidad de hasta 150 asientos, un mercado en el que Boeing actualmente no compite.

El negocio de aviones militares de Embraer fue excluido del acuerdo para vencer la oposición del gobierno brasileño a ceder un activo de seguridad nacional a una entidad extranjera.

Cuando los dos fabricantes anunciaron originalmente su acuerdo en julio de este año, dijeron que esperaban concluir la transacción para fines de 2019.

El juez Guizio Neto ordenó hace dos semanas que el acuerdo se suspendiera hasta que el próximo gobierno, que asumirá el 1 de enero bajo el mando del presidente electo Jair Bolsonaro, tenga la oportunidad de examinarlo.

Esa orden fue anulada por un tribunal de apelaciones cuatro días después.

El jueves, Guizio Neto emitió un nuevo recurso judicial a solicitud de los sindicatos que trabajan en las fábricas de Embraer en Sao Paulo.

La reversión del sábado significa una bofetada a esa demanda.

El proceso judicial de ida y vuelta tuvo un efecto de yo-yo en las acciones de Embraer, enviándolas al rojo con cada medida cautelar solo para que se recuperen cuando el tribunal de apelaciones interviene.

Después de que se anuló la primera orden judicial, las dos firmas dijeron que estaban forjando su acuerdo "sujetos a la aprobación del gobierno de Brasil".

Fuente:AFP.com

Publicado por Alejandro Juncal Garcia 

#memolamadrid #megustamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.