Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

22/08/2019 - 18:43 - Madrid (España)

Trump critica al presidente francés por enviar "mensajes confusos" a Irán

El presidente Donald Trump acusó el jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, de inmiscuirse en la política de Estados Unidos y de enviar "mensajes confusos" a Irán. 

"Irán tiene graves problemas financieros. Quiere hablar desesperadamente con Estados Unidos, pero recibe mensajes confusos de todos los que pretenden representarnos, incluido el presidente francés, Macron", añadió Trump.

"Sé que Emmanuel Macron tiene buenas intenciones, igual que los demás, pero nadie puede hablar por Estados Unidos excepto Estados Unidos", tuiteó el mandatario estadounidense, en medio de la escalada de tensiones entre Washington e Irán.

Mientras aumenta la presión diplomática, económica y militar sobre Teherán, Donald Trump no ha dejado de llamar al diálogo, incluso durante el recrudecimiento de tensiones en el Golfo. El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, confirmó que fue invitado recientemente a reunirse con Trump en la Casa Blanca pero, según dice, se negó.

Macron, que todavía defiende el acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró, se reúne regularmente con su homólogo iraní, Hasan Rohani, y no oculta su esperanza de mediar en la crisis actual.

Pero hasta el momento Irán repitió muchas veces que no negociará con Washington bajo la presión de las sanciones.

"Es el papel de Francia hacer todo lo posible para garantizar que todas las partes acepten una pausa y abran las negociaciones", dijo la presidencia francesa después de una reciente entrevista telefónica Macron-Rohani a fines de julio. El Elíseo había dicho que desde su lugar de vacaciones, el presidente francés permaneció "en contacto" con sus homólogos de Estados Unidos e Irán.

Está previsto que Macron sea el anfitrión de la cumbre de líderes del G7, incluido Trump, del 24 al 26 de agosto en Biarritz, en la costa atlántica gala. Los informes de prensa de los últimos días han mencionado una posible invitación de los franceses al iraní para que asista a la cumbre, pero no ha sido confirmado.

"No creo que sea verdad", dijo la portavoz de la diplomacia estadounidense, Morgan Ortagus, el jueves.

- Reducir las tensiones -

Además de Francia, que quiere salvar el acuerdo que se supone impide a Irán fabricar una bomba atómica, otros países también han jugado la carta de la diplomacia con Teherán para reducir las tensiones con Washington.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunió con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, en junio, a quien dijo que había informado "sus opiniones personales" sobre lo que Trump "tiene en mente".

Alemania, signataria del acuerdo de 2015, y Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán por falta de relaciones diplomáticas entre los dos países enemigos, también han adelantado sus peones.

Pero ello sin tener éxito hasta ahora. Irán ha repetido nuevamente esta semana que no negociará con Washington bajo la presión de las sanciones estadounidenses, mientras el gobierno Trump ha intensificado su campaña de "máxima presión" contra Teherán a nivel internacional.

Fuente: Afp.com

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Estados Unidos