Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

11/08/2020 - 06:01 - Madrid (España)

Un año en el que la tecnología ha dado mucho que hablar

El repaso coral a este 2019 en el ámbito de la tecnología nos ha permitido reunir las apreciaciones de nuestro equipo de editores para evaluar los hitos más relevantes tanto en escenarios tecnológicos puros como en otros que guardan una fuerte relación con la tecnología. 

Así, en este episodio especial de Despeja la X contamos con narrativas que repasan lo que ha significado 2019 para la batalla de la privacidad, que parece definitivamente perdida, o cómo ha acabado suponiendo el aparente adiós definitivo a la toma de auriculares en smartphones. 

La guerra comercial entre EEUU y China y qué modelo prevalecerá tras la guerra fría (Despeja la X, 1x50)

Buena parte de la actualidad tecnológica del año se centra en esos dispositivos, y si hay una historia destacada esa ha sido la de la guerra comercial entre EE.UU. y China que ha tenido como cabeza de turco a Huawei. También ha sido el año en el que hemos comenzado a hablar de dispositivos móviles con pantalla plegable, una tendencia en la que los fabricantes parecen buscar (parte de) su futuro.

Otra de las ramas tecnológicas que han planteado su particular revolución este año que ahora acaba ha sido la de la inteligencia artificial, que hemos seguido muy de cerca en Xataka y que ha demostrado avances asombrosos con tantas luces como sombras: en este último caso, el fenómeno de los deepfakes demuestraque tendremos que tener mucho cuidado de fiarnos de lo que vemos y oímos en internet en el futuro.

También hemos visto cómo 2019 ha sido sin duda el año del despegue definitivo de las plataformas de streaming. En el caso del vídeo Netflix dominaba el mercado pero la llegada de nuevos actores plantea cambios notables en este segmento.

Disney merece su propio apartado en este resumen anual no solo por esa apuesta, sino por un año en el que sus taquillazos con las películas de Marvel y (previsiblemente) Star Wars han batido récords. Pero es que el streaming no solo se queda en el vídeo o la música, y este año hemos presenciado la puesta en marcha de Stadia, una plataforma que plantea una revolución en el sector de los videojuegos. 

Ha habido por supuesto otras pequeñas revoluciones: los coches eléctricos están conquistándolo todo, pero el transporte se ha visto sacudido con soluciones como las que proponen patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal. Aquí también tienen especial relevancia las motocicletas eléctricas, que poco a poco también plantean una alternativa muy interesante para ese futuro del transporte privado. 

En el ámbito de la ciencia ha habido mucho de lo que hablar, pero probablemente entre los temas del año resuenan especialmente dos. El primero, el del cambio climático que ha tenido a Greta Thunberg a su cara visible. El segundo, el de esa foto de un agujero negro que creíamos que nunca íbamos a poder ver y que ha vuelto a revelar otro de los prodigios de nuestro universo.

Fuente: Xataka.com/Javier Pastor

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Estados Unidos