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18/10/2018 - 22:20 - Madrid (España)

Una Fórmula 1 femenina para romper una barrera histórica

La nueva serie exclusivamente femenina tiene como objetivo llevar a las mujeres a la máxima competición de automovilismo

A partir de 2019 las pilotos contarán con una nueva competición, exclusiva para mujeres que tiene como objetivo ayudar a las corredoras a llegar a la Fórmula 1, algo que no sucede desde 1976. Las nuevas W-Series, que así se llama, pretende ser un trampolín para las mujeres en un mundo durante años dedicado a los hombres.

El comienzo de la competición se ha planificado para mayo de 2019, con un fondo de premios de 1.5 millones de dólares y una entrada gratuita para 18-20 corredoras que serán seleccionados únicamente por mérito después de las pruebas y evaluaciones. La ganadora cobrará 500,000 dólares, y se repartirán premios hasta el 18º lugar. La nueva competición se compondrá de 6 carreras de 30 minutos cada una en los mejores circuitos de Europa, la mayoría de los cuáles han estado en Fórmula 1. Los monoplazas serán idénticos a los de la Fórmula 3.

"Una serie exclusivamente femenina es esencial para forzar una mayor participación femenina”

ORGANIZADORES DE LAS W-SERIES

”En el corazón del ADN de las W-Series está la firme creencia de que las mujeres pueden competir igualmente con los hombres en el deporte del motor. Sin embargo, una serie exclusivamente femenina es esencial para forzar una mayor participación femenina”, dijeron los organizadores en un comunicado.

El expiloto británico David Coulthard y el diseñador de Red Bull Adrian Newey han apoyado el nacimiento de esta competición y forman parte del consejo asesor y del programa de formación de conductores. El ex gerente del equipo McLaren, Dave Ryan, fue nombrado director de carreras, mientras que la directora ejecutiva es la abogado y banquera de finanzas corporativas Catherine Bond Muir.

Sin embargo, el proyecto ha sido criticado por una gran parte de las pilotos de la actualidad. La idea de una serie exclusivamente femenina no es nueva, pero ha sido controvertida en el pasado, ya que las corredoras más importantes insisten en que quieren competir contra los hombres en lugar de hacerlo aparte.

"Aquellos que cuentan con fondos para ayudar a las mujeres corredoras están eligiendo segregarlas en lugar de apoyarlas”

La española Carmen Jorda causó una gran polémica el año pasado cuando abogó por una serie de este tipo porque las mujeres tenían una desventaja física y no podían competir por igual con los hombres. Otras, como Claire Williams, subdirectora del equipo de Fórmula Uno de Williams, dijo este año que un campeonato de mujeres sería un “paso regresivo”.

La piloto británica Pippa Mann, ganadora de la serie Indy Lights de los Estados Unidos y que ha competido seis veces en las 500 Millas de Indianápolis, calificó la jornada como “un día triste para el deporte motor”. “Aquellos que cuentan con fondos para ayudar a las mujeres corredoras están eligiendo segregarlas en lugar de apoyarlas”, dijo el miércoles en Twitter. “Estoy profundamente decepcionada de ver un paso tan histórico hacia atrás en mi vida”.

"Será una plataforma en la que las mujeres puedan mejorar al competir unas con otras”

ADRIAN NEWEY

Coulthard dijo, sin embargo, que las mujeres tendían a alcanzar un ‘techo de cristal’ a nivel de Fórmula 3, a menudo debido a la falta de fondos, y que necesitaban ayuda. Por su parte, Newey espera que la W-Series creen “una plataforma en la que las mujeres puedan mejorar al competir unas con otras y desde la cual puedan hacer dar un salto a sus carreras y, finalmente, competir con éxito en la F1”.

Algunos pilotos de Fórmula Uno han expresado su apoyo a la propuesta. Damon Hill, campeón del mundo en 1996, vio “una gran oportunidad para las aspirantes a piloto de carreras”, mientras que el piloto de Haas, Kevin Magnussen, espera que eso ayude a hacerlas progresar en sus carreras.

Ninguna mujer ha sumado un punto en la Fórmula Uno, aunque la italiana Lella Lombardi logró medio en el acortado Gran Premio de España de 1975, y solo dos han comenzado carreras desde que empezó el campeonato en 1950. Lombardi comenzó 12 carreras entre 1974 y 1976. La última en intentar ingresar a una carrera fue la italiana Giovanna Amati, que no se clasificó en 1992.

Fuente: LaVanguardia / REUTERS

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

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