Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

08/12/2019 - 03:18 - Madrid (España)

Unidas Podemos promueve un acto en contra de la monarquía

Iglesias evitó pronunciarse haciendo gala del traje de moderación que viste desde que firmó el preacuerdo de Gobierno con el PSOE

Unidas Podemos se sumó ayer en Madrid, junto a otros colectivos de la izquierda republicana (referéndum URJC, Adiós monarquía y Alcorcón decide), a un acto en contra de la Monarquía. El evento, de carácter universitario, fue organizado por la plataforma «Adiós monarquía, hola democracia». Paradójicamente coincidió con el 44 aniversario de la restauración de la Monarquía que propició la democracia en España tras el fallecimiento de Francisco Franco en 1975. 

El colectivo Rebeldía –espacio de reunión de las juventudes del partido morado– y dirigentes de Unidas Podemos como la portavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, promovieron entre su militancia la asistencia al acto en plenas negociaciones con el PSOE para sacar adelante el Gobierno de coalición. Además, a través de los canales no oficiales de Telegram, el partido agitó una campaña en las redes sociales para movilizar a sus inscritos. 

«Apoyamos la iniciativa y animamos a toda la militancia a difundir y a acudir al encuentro», decía uno de los mensajes del partido. «Nuestra responsabilidad como organización es apoyar las distintas movilizaciones que se están impulsando desde los colectivos sociales, respetando siempre el protagonismo popular y su autonomía», añadían.

Podemos afirmó que la Monarquía es «un escollo para el desarrollo democrático y un dique de contención para la ampliación de los derechos y las libertades de los sectores populares» y defendió que «los ciudadanos tengan la oportunidad de votar el tipo de modelo de Estado de nuestro país». Eso sí, ningún representante de la cúpula de Podemos asistió al encuentro. Iglesias de hecho evitó pronunciarse haciendo gala del traje de moderación que viste desde que firmó el preacuerdo con el PSOE. De asegurar en 2014 que hay que acabar con el «candado del 78» a defender que la Constitución es la «mejor vacuna contra la extrema derecha»esta misma semana, así ha mutado su discurso.

Curiosamente, hace un año, en una tribuna en el diario «El País», Iglesias criticó el papel de la Monarquía y de la Casa Real. «¿Para qué sirve hoy la Monarquía?», se titulaba el texto, donde el secretario general de Podemos expresaba que «una nueva república será la mejor garantía para una España unida sobre la base del respeto y la libre decisión de sus pueblos y sus gentes».

Fuente: Abc.es/Gregoria Caro

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España