Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

15/11/2018 - 12:26 - Madrid (España)

Uno de cada cinco inmigrantes en Madrid es de nacionalidad rumana

Más del 91 por ciento de los extranjeros residentes en la Comunidad se sienten integrados en la sociedad madrileña

Madrid sigue siendo una región abierta y acogedora. Así lo destaca el último Barómetro de Inmigración, dado a conocer esta mañana por la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, según el cual más del 91 por ciento de los extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid se siententotalmente integrados. Este porcentaje ha crecido 12 puntos en los últimos diez años, desde que se elabora este Barómetro, lo que indica también una evolución favorable.

De los 893.276 extranjeros que están empadronados en algún municipio de la Comunidad de Madrid –y que ascienden a 1,2 millones si se cuenta a los 357.000 que están ya nacionalizadas aunque sean de origen extranjero–, uno de cada cinco es rumano. Esta es la nacionalidad más presente en la región, y representan un 21,7 por ciento. Le siguen la marroquí, el 8,8 por ciento, y la china, que va aumentando y que ya llega al 6,8 por ciento de la población.

Los datos han sido valorados positivamente por la consejera, pero también por otros sectores. Alberto Reyero, diputado de Ciudadanos en la Asamblea, destaca que se ha superado el «pico» negativo que se dio en 2012, coincidiendo con la crisis, y que ahora «los inmigrantes se han integrado correctamente». De la misma opinión es Esteban Ibarra, portavoz del Movimiento contra la Intolerancia, que rechaza los «discursos apocalípticos de algunas minorías» sobre la cuestión de la inmigración, que no se corresponden con la realidad que refleja este Barómetro, donde lo que destaca es que este «es el Madrid de la suma de todos, de la tolerancia y la convivencia».

Para el 94 por ciento de los extranjeros, y el 88 por ciento de los españoles –porcentajes altísimos en ambos casos–, la convivencia en sus barrios o municipios entre ambas poblaciones es «bueno, muy bueno o excelente». Los principales obstáculos con que se han encontrado a la hora de integrarse han sido el idioma o las diferencias culturales. Casi un 66 por ciento de los españoles, y un 86 por ciento de los extranjeros, consideran que la inmigración es positiva para la economía. Y esta percepción ha subido más de 34 puntos desde 2012, año en que la crisis mordía con fuerza y donde se dieron los datos menos integradores de este Barómetro.

Fuente: ABC / SARA MEDIALDEA

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #ComunidadDeMadrid #Inmigración

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España