Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

22/08/2019 - 17:34 - Madrid (España)

Uno de cada tres nuevos casos de asma infantil, ligado a la contaminación

La contaminación impulsa el asma infantil. Un nuevo estudio del Instituto de Salud Gobal de Barcelona (ISGlobal) estima que, en Europa, hasta uno de cada tres nuevos casos de la enfermedad respiratoria en niños pueden atribuirse a la exposición a un aire contaminado. 

Son casos, por tanto, que pueden prevenirse. Pero, para ello, "es necesario que se tomen medidas urgentes para reducir los niveles de polución, sobre todo en las ciudades", tal y como apunta Mark Nieuwenhuijsen, investigador del centro catalán impulsado por La Caixa y firmante del trabajo que se publica en el último número de la revista European Respiratory Journal

El trabajo ha estudiado la situación de 63.442.419 niños de edades comprendidas entre uno y 14 años de 18 países europeos, centrándose en la relación entre la salud respiratoria y la calidad del aire que respiraban. 

El análisis, explica Nieuwenhuijsen, mostró una clara asociación entre estos factores, aunque también puso de manifiesto diferencias en el impacto de los diferentes contaminantes. 

Si los 18 países estudiados pudieran reducir, por ejemplo, las concentraciones de partículas inferiores a los 2,5 micrómetros de diámetro "hasta los niveles más bajos registrados en estudios previos [1,5 microgramo/metro cúbico en el caso del dióxido de nitrógeno; 0,4 microgramos/metro cúblico para las partículas inferiores a 2,5 micrometros de diámetro]", apunta el investigador, "cada año se podrían prevenir más de 190.000 casos, lo que equivale al 33% de los nuevos casos". 

Si esta reducción, en cambio, se lograra con otros dos contaminantes, el dióxido de nitrógeno y el carbono negro, la reducción sería, respectivamente, del 23% y el 15% de los diagnósticos. 

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España