Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

19/06/2018 - 04:46 - Madrid (España)

Unos 45.000 independentistas exigen la República catalana en Barcelona

La ANC ha convocado una manifestación para exigir a los partidos independentistas que no se demoren más en sus negociaciones

A gritos de “libertad presos políticos” o “independencia ya” ha transcurrido la manifestación organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y que ha convocado a unas 45.000 personas en Barcelona, según la Guàrdia Urbana, para exigir a los partidos independentistas que no se demoren más en sus negociaciones y que trabajen por la República catalana.

El objetivo de la movilización, que ha arrancado hacia las 17.15 y ha acabado en torno a las 18:30 horas, era presionar a los partidos independentistas para que alcancen un pacto que permita constituir un gobierno catalán que avance hacia la independencia.

Con el lema República, Ara (Ahora), los manifestantes han llenado el Paseo Colón de Barcelona entre las Drassanes y hasta el parque de la Ciutadella. “Presos polítics, llibertat” o bien “Ni un pas enrere” han sido algunos de los lemas que han coreado los manifestantes, aunque también se han escuchado muchas consignas en favor de la unidad independentista.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha ratificado el compromiso defendido el 1-O y el 21-D y ha exigido la inmediata implementación de la República Catalana. “No nos sentimos ciudadanos del reino de España. Somos y nos sentimos ciudadanos de la República Catalana. Exigimos su implementación y pleno desarrollo.”.

"Tenemos que actuar juntos. El tejido social tiene que trabajar con los políticos para avanzar”

AGUSTÍ ALCOBERRO Vicepresidente de la ANC

En cuanto a la formación del gobierno, Alcoberro denuncia que “el poder judicial no puede decidir quién es el presidente de la Generaliat” y eso “no se puede tolerar”. “Únicamente el Parlament puede elegir al presidente de la Generalitat de Catalunya”.

También ha hecho referencia al sistema educativo catalán y al temor de muchos profesores de las consecuencias de una actuación judicial. “El próximo sábado 17 nos volveremos a movilizar en Barcelona con la comunidad educativa bajo el lema ‘L’escola no té por’”. Por último, ha concluido con un llamamiento a la unión. “Tenemos que actuar juntos. El tejido social tiene que trabajar con los políticos para avanzar. Nuestra riqueza es la gente”.

Dos días después del veto a Jordi Sànchez (expresidente de la ANC)

La ANC se mostró muy crítica con la decisión de Carles Puigdemont de renunciar a la presidencia, ya que considera que la lógica que tenían que seguir los partidos independentistas es restituir al máximo el Govern cesado por el artículo 155 de la Constitución.

Aunque la movilización se ha convocado para presionar a las formaciones soberanistas, llegará dos días después de que el Tribunal Supremo haya denegado el permiso a Jordi Sànchez –último presidente de la ANC– para acudir al pleno y ser investido, una decisión que flotará en el ambiente. Una decisión del Supremo que también aleja algo más la petición de la ANC, ya que supone un obstáculo para investir a un presidente y, por lo tanto, para formar el Govern que ansía la entidad independentista para desarrollar la República.

El vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, explicó el miércoles que en la marcha se pedirá “avanzar de manera clara hacia la República”, y recordó que ya han pasado dos meses y medio desde las elecciones y sigue sin haber un Executiu catalán definido.

En uno de los punto de la marcha, en Pla de Palau, se ubicará un escenario en el que intervendrán “héroes anónimos” del proceso soberanista, es decir, personas de la sociedad civil que han defendido el referéndum y la independencia y han tenido consecuencias judiciales por ello.

ANC

Última movilización del secretariado actual

La de este domingo será la última movilización impulsada por la dirección actual de la ANC, ya que el sábado el 17 de marzo están convocados los militantes de la organización para elegir al nuevo Secretariado Nacionalque deberá pilotar la entidad.

La ANC se encuentra sin presidente desde noviembre cuando Jordi Sànchez, estando ya en prisión preventiva –acusado de un presunto delito de rebelión–, renunció al cargo para convertirse en el número dos de la lista de JxCat a las elecciones catalanas tras Carles Puigdemont.

Los contactos de Òmnium Cultural opta por las “amplias mayorías”

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha explicado que la entidad se reunió con el líder del PSC, Miquel Iceta, hace pocos días y que mantiene un “diálogo fluido” con los comunes. En una entrevista de TV3, ha asegurado que transmitió a Iceta su discrepancia con algunas posiciones que ha tenido el PSC, como que votaron en contra de una propuesta en el Ayuntamiento de Barcelona para acercar a los presos soberanistas a cárceles catalanas, algo que ve “muy difícil de entender”.

Mauri ha reivindicado la necesidad de avanzar hacia la independencia de Catalunya con “amplias mayorías”, por lo que apuesta por conseguir más consensos y que la mayoría que cree que tiene el independentismo sea más grande.

Mauri (Òmnium)

Con el PSC nos unen muchas cosas, como la tradición catalanista y el modelo de escuela. También tenemos muchas diferencias porque han hecho cosas que no entendemos y que se alejan del catalanismo”

Por eso, ha defendido buscar los puntos comunes con el PSC: “Con el PSC nos unen muchas cosas, como la tradición catalanista y el modelo de escuela. También tenemos muchas diferencias porque han hecho cosas que no entendemos y que se alejan del catalanismo”.

Además, ha destacado que con los comunes trabajan conjuntamente en algunas cuestiones y que están “profundamente agradecidos” a que se presentaran a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con una posición contraria a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y pidiendo la libertad de los presos soberanistas.

Fuente: La Vanguardia / BARCELONA

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #independentistas #cataluña #barcelona 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España