Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

21/10/2018 - 02:32 - Madrid (España)

Uruguay: Alivio: el Fondo de garantía y devolución del IVA ya son ley

Tras siete horas de debate, la Cámara de Representantes aprobó ayer los dos proyectos de ley vinculados al agro que fueron impulsados por el Presidente Tabaré Vázquez y el Frente Amplio. Casi por unanimidad: el diputado nacionalista Edmundo Rosselli fue el único que no votó ninguno de los proyectos de ley.

El diputado del MPP, Alejandro Sánchez, indicó que “no existen políticas de desarrollo sin Estado, ante demandas justas, soluciones rápidas”. Destacó, además, la reacción del gobierno ante los pedidos de los diferentes actores del agro. “La trazabilidad multiplicó por 5 el precio de la carne. Es el Estado uruguayo impulsando políticas públicas de producción”, añadió . “La industria se apropia de un margen muy grande a costa de los productores chicos. Los problemas de productividad no los genera el Estado”, finalizó.

El socialista Gonzalo Civila señaló que “estamos considerando dos proyectos positivos que atienden dificultades de sectores productivos”, porque se intenta atender a los que  verdaderamente tienen “problemáticas”: los pequeños y medianos productores. Destacó que el gobierno ha prestado un conjunto de medidas, “no son solo estas dos”, que se irán adoptando.

En respuesta a la oposición, precisamente a los colorados que señalaron que en su último gobierno tuvieron medidas exitosas, Civila cuestionó “¿cómo es posible que se haya desencadenado la crisis posterior?”.

A su vez recordó que la electrificación rural es subsidiada por los trabajadores urbanos, lo cual indicó que no está mal. “La renuncia fiscal que votaremos hoy no sale de un repollo sino que la pagaremos todos los uruguayos”. “Para algunos, el Estado parece ser el diablo cuando interviene en otras situaciones pero hoy lo invocan para solucionar los problemas que los aquejan. Algunos actores están peleando por su rentabilidad y por mayores espacios de poder. Sino ¿cómo es posible que no se haya hablado de la renta de la tierra que se multiplicó por 5 en los últimos 14 años?”, añadió.

Concluyendo, el diputado apuntó a las movilizaciones realizadas las cuales contó con actores políticos que por detrás buscaban sacar tajada del conflicto: “No podemos acompañar ninguna plataforma ni ningún discurso que instale la antipolítica en la sociedad”, expresó.

El diputado nacionalista, Alejo Umpiérrez, dijo que “estos proyectos que vamos a votar hoy” significan “tratar el cáncer con aspirina. No son la terapia adecuada para esto”, enfatizó. Apuntando a la devolución del IVA del gasoil a pequeños y medianos productores, dijo que los 3.000 pesos que se les restituirá por mes no les cambiará la vida: “7.100.000 dólares en el bruto que se va a disponer de la disminución de tarifas eléctricas y deriva al gasoil.

Están determinados los beneficiarios. 5. 214, tendrán acceso a esta norma. Cuenta simple: 7.100.000 dividido 5. 214 cada productor beneficiado recibirá 1.385 dólares en el plazo de un año. Si eso lo dividimos entre 12, nos da poco más de 110 dólares por mes, por productor. Es una tomada de pelo”, expresó.

Continuando la línea de Umpiérrez, el colorado Walter Berry señaló que “un grupo de ciudadanos dijo basta porque se cansó de soportar el peso de un Estado que esta agobiando”. El legislador indicó que el proyecto del fondo lácteo “estaba en el Senado desde el 5 de diciembre, y no se iba a tratar hasta después del receso. Lo estamos tratando hoy por esta urgencia de la presión de la gente. Lo vamos a votar, claro que sí, pero es insuficiente, es un parche, el problema de fondo seguirá existiendo así como los reclamos de la gente porque esto es muy poquito”.

Eduardo Rubio, legislador de Unidad Popular, señaló que “esto lo vamos a votar”, pero “son parches” y así y todo “como curitas también bienvenidas ante la situación que se está viviendo”. El legislador, que supo acompañar a los autoconvocados en la marcha del 23 de enero, dijo que el problema va más allá, “es estructural, y no es de ahora, viene de mucho tiempo atrás”. Por su parte Rubio, resaltó que el gobierno y el oficialismo negaron la crisis y tuvieron una reacción negativa descalificando a los manifestantes, pero hubo una marcha atrás y apostó al diálogo.

Votación

Tras la discusión se puso en consideración la votación de la implementación del fondo de garantía para el sector lechero, que tiene 36 millones de dólares, en tres subfondos: uno para atender el endeudamiento del sector, otro para asistir a pequeños productores y el tercero para responder a efectos anticíclicos de los precios internacionales; mientras que por otro lado se votó y aprobó la devolución de IVA por compra de gasoil para productores de los sectores lácteo, arrocero y hortofrutícola, que tributan Imeba.

Orsi: Hay que diferenciar distintos intereses del agro

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió al tema de los autoconvocados en el ciclo de mesas redondas canarias, donde también estuvo su par de Montevideo, Daniel Martínez. El dirigente del MPP señaló que “fue extraño” porque “había inquietudes de productores válidas pero también gente que lógicamente buscó sacar provecho político como se hizo siempre en Uruguay”.

Además indicó que hubo reclamos de todo tipo, los cuales no apuntaba solo al agro, sino que a varias organizaciones rurales y quedó todo en la misma bolsa. “Tenemos la responsabilidad de diferenciar los distintos intereses en el agro y priorizar los problemas. Por eso estuvo bien lo que hizo el Senado” y posteriormente Diputados aprobando los proyectos del gobierno.

Fuente: Republica.com.uy

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #uruguay 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.