Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

16/12/2017 - 12:10 - Madrid (España)

Veintiuna familias desalojadas por un incendio en una chabola de la Cañada Real

Una treintena de personas han sido realojadas en un polideportivo municipal

Un incendio ha calcinado este miércoles varias infraviviendas del barrio chabolista de la Cañada Real, en Madrid, lo que ha obligado a los bomberos a desalojar a 21 de las familias que residen en el denominado sector 6 -donde se ha originado el fuego-.

Emergencias Madrid ha informado a Efe de que el incendio se ha registrado en una de las chabolas alrededor de las 13.00 horas y se ha propagado por un número indeterminado de viviendas. Hasta la zona se han dirigido los bomberos, la Policía Nacional y la Policía Local, además del Samur Social, que está atendiendo a las familias, en su mayoría gitanas de origen rumano que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

El fuego no ha sido intencionado, según han indicado las mismas fuentes, sino que ha sido originado por un cortocircuito. No ha habido ningún herido.

Realojadas en un polideportivo

En total son 88 personas las que se han quedado sin techo y sin gran parte de sus pertenencias. Algunas se han ido a casas de familiares pero una treintena de ellas pasará la noche en el polideportivo municipal Cerro Almodóvar de Vallecas.

El Samur está realojando a estas familias en un autobús, mientras que Cruz Roja les dotará de mantas, sábanas y otros enseres para que puedan pasar la noche.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha explicado que este realojo es "una medida de urgencia, provisional. No pueden estar en el polideportivo mucho tiempo, pero mientras buscamos una solución alternativa estarán aquí".

Por su parte, Darío Pérez, jefe del Samur social ha indicado que "es un momento duro para estas familias. Teniendo en cuenta la dimensión del incendio lo único positivo es que no ha habido ningún herido". Ante las previsiones meteorológicas de frío, "lo primero era buscar cuanto antes un sitio en el que pudieran cobijarse y ya desde aquí buscar otra solución más estable", ha señalado el jefe del Samur.

El Samur, "tras una primera intervención de mediación e información estará atendiendo emocionalmente a las familias durante la noche", ha declarado Pérez.

Acuerdo sobre la Cañada

Precisamente el pasado 27 de noviembre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital sellaron el acuerdo político para realojar a 150 familias del sector 6 de la Cañada Real Galiana, con un presupuesto de 18 millones de euros en dos años.

La Cañada Real, que discurre en torno a la antigua vía pecuaria de la Cañada Real Galiana, entre la ciudad de Madrid y los municipios de Coslada y Rivas, sufre problemas urbanísticos y sociales desde hace más de medio siglo.

Para Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social "la situación que se ha vivido hoy le da una especial urgencia a la solución que hay que articular desde las administraciones públicas para resolver la situación en la que se vive en la Cañada Real desde hace años, con zonas y sectores especialmente vulnerables".

Murgui ha apuntado que el Ayuntamiento ha respondido con los recursos que tiene pero que "le corresponde ya a la Comunidad resolver la cuestión más a largo plazo del realojo de estas familias en viviendas dignas".

Fuente:elmundo.es

Escrito por Andrea Lujano

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #noticias #Madrid #Nacional    

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España