Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

18/07/2019 - 23:58 - Madrid (España)

Vox amenaza con votar en contra de la investidura de la 'popular' Díaz Ayuso si Cs no firma un "programa único común"

El partido de derecha radical da de plazo a la formación 'naranja' hasta este martes a las 14.00 horas para que cambie de idea.

El grupo de Vox en la Asamblea de Madrid está dispuesto a votar en contra de la investidura de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso si Ciudadanos (Cs) no estampa su firma en un "programa único común" a tres bandas. Así se lo ha comunicado su portavoz, Rocío Monasterio, al presidente de la Cámara regional, Juan Trinidad, en la ronda de contactos para proponer candidatos a liderar el Gobierno regional.

En una comparecencia de prensa, el partido de derecha radical ha subrayado que de plazo a la formación 'naranja' hasta este martes a las 14.00 horas para que reconsidere su negativa. De perseverar en ella, amenaza con alinearse con el bloque de la izquierda para 'tumbar' la posible designación de la aspirante del PP. 

"Lo que no entendemos el comportamiento es comportamiento de Cs, que se comporta con nosotros como se comportan los separatistas supremacistas, excluyendo a algunos", ha dicho Monasterio. "No entendemos por qué se tiene que tratar a nuestros votantes y nuestros votos como si fueran inferiores", ha añadido.

Además, Vox ha indicado que también se opondrá a una hipotética investidura del candidato socialista, Ángel Gabilondo, que cuenta con el apoyo de los otros dos grupos de izquierda -Más Madrid y Podemos-, con los que suma 64 de los 132 diputados de la Asamblea. Aplicando la aritmética parlamentaria, el catedrático de Metafísica no tendría opciones de resultar elegido ni en la primera vuelta -en la que se necesita mayoría absoluta- ni en la segunda, en la que es suficiente con lograr más 'síes' que 'noes'. 

Monasterio ha explicado que ha mantenido un contacto "cordial" con el PP con el que, asegura, se han intercambiado hasta cinco documentos que modifican la propuesta inicial de su grupo para alcanzar un "programa único común". "En lo elemental que es bajar impuestos, desmontar 'chiringuitos' (...) y en el tema de la libertad educativa yo creo que también vamos a llegar a un acuerdo y respecto al tema de la inmigración ilegal como lo que estamos pidiendo es que se cumpla con la legalidad no contemplamos que ningún partido se oponga", ha indicado. 

Sin embargo, Cs -al menos públicamente- sigue enrocado en su posición de no firmar ningún pacto donde figure el logo de Vox, a pesar de que necesita a sus 12 diputados para poder formar un Gobierno de coalición con Díaz Ayuso. Si las posiciones no se desbloquean, todo apunta a que probablemente el presidente de la Asamblea convocará un Pleno de investidura sin candidato, una fórmula posible tras la reforma del reglamento, y que las negociaciones continuarán durante las próximas semanas hasta un máximo de dos meses, momento en el que o hay un candidato que logre la confianza de la Cámara o habría que convocar elecciones. 

PODEMOS APOYA A GABILONDO

Por su parte, la candidata de Podemos, Isa Serra, ha comunidado a Trinidad que su grupo está dispuesto a votar a favor de que Gabilondo se sitúe al frente del Gobierno regional previo "acuerdo programático". Entre otros aspectos, ha señalado que plantearía la reversión de las privatizaciones en el sector público y que se bajaran los precios del alquiler de vivienda. 

Además, la portavoz del grupo 'morado' ha advertido que sería una "estafa" para los madrileños que el presidente de la Asamblea no permitiera al candidato del PSOE presentarse a la investidura si es "la persona que tiene mayor número de apoyos", 64 por los 56 que podría sumar como máximo Díaz Ayuso si no logra que Ciudadanos y Vox se entiendan. Cualquiera de estos dos escenarios supondría no acanzar la mayoría absoluta, fijada en 67 diputados.

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcìa

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España