Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

21/11/2019 - 09:21 - Madrid (España)

WhatsApp denuncia a una empresa de espionaje israelí por hackear a sus usuarios

Se trata de un método sofisticado de ciberataque que instala el software espía a partir de una falsa llamada de teléfono.

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp ha presentado este martes una demanda ante un tribunal de California, en Estados Unidos, contra la empresa israelí NSO Group por presuntamente hackear su servicio para espiar a más de un centenar de periodistas y activistas defensores de los Derechos Humanos. 

WhatsApp ha indicado que detectó entre los pasados meses de abril y mayo un nuevo y sofisticado tipo de ciberataqueutilizando los servicios de vídeollamada de la aplicación. 

Una vez que sonaba el teléfono se transmitía de forma secreta un malware para infectar el teléfono del objetivo con un sistema de espionaje, según ha informado el presidente de WhatsApp, Will Cathcart. El servicio de mensajería ha indicado que durante un periodo de 14 días más de 1.400 dispositivos fueron atacados en 20 países

La demanda incluye una petición de bloqueo de la empresa para impedir que ésta no pueda utilizar el sistema de WhatsApp, así como los de la compañía Facebook. Asimismo, ha pedido a los gobiernos y compañías a poner en marcha medidas para proteger a los usuarios de ataques similares. 

"Ahora estamos buscando llevar a NSO ante la Justicia bajo las leyes estadounidenses, incluida la ley de Fraude y Abuso Cibernético", ha manifestado Cathcart. La empresa acusada, por su parte, ha negado estar relacionada con los ataques. 

LOS LOGROS NSO GROUP

No se trata de la primera ocasión en la que NSO Group copa los titulares a causa de los hackeos. El pasado mes de septiembre adquirieron una relevancia internacional cuando salió a la luz su software que permitía hacerse con el control de cualquier móvil -iPhone o Android- en cuestión de minutos

Su revolucionario sistema envía un SMS al teléfono de la víctima y tras un tiempo que oscila entre los cinco y los siete minutos (dependiendo del terminal) son capaces de acceder de forma remota a todo el contenido del teléfono, así como de activar el micrófono y la cámara de forma remota. 

Un software bautizado por la propia firma como Pegasus, que se publicita con demostraciones en directo en reuniones cerradas en las que participan destacados empresarios o miembros de servicios de inteligencia. 

Un programa espía diseñado por los israelíes que se emplea en más de 40 países del mundo y con el que se hackeó a un principe, un emir y a un periodista de los Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de impresionar a sus potenciales clientes.

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Estados Unidos